APOYO AL CICLO DE VIDA
El Apoyo Logístico Integrado (ALI) es un proceso de gestión y metodología de análisis tradicionalmente aplicado al ámbito militar.
Para las ingenierías involucradas en diseño de sistemas, o a cargo de la operación y el mantenimiento de los mismos, en especial sistemas con un ciclo de vida prolongado, el Apoyo Logístico Integrado es de gran interés.
Los elementos del ALI abordan diferentes áreas tales como la planificación del mantenimiento; la gestión de la documentación; la gestión de la configuración; la gestión de repuestos, etc.
Los análisis del ALI son herramientas potentes para conocer el comportamiento de los equipos, entender las circunstancias de sus fallos, predecir su comportamiento futuro, y por tanto, mitigar o prevenir los efectos adversos de los mismos.
Entre otros, los análisis del ALI incluyen (con sus siglas en inglés), los siguientes:
- Análisis de Nivel de Reparación (LORA- Level of Repair Analysis)
- Análisis del Coste del Ciclo de Vida (LCCA- Life Cycle Cost Analysis)
- Análisis de Modos de Fallo, Efectos y Criticidad asociada (FMECA- Failure Mode, Effect and Criticality Analysis)
Otros estudios, tales como el simple análisis estadístico de fallos y su categorización, aportan una valiosa información del comportamiento del equipo. También el cálculo de la fiabilidad del equipo (MTBF-Mean Time Between Failures) nos da una idea de qué podemos esperar del sistema en términos de operatividad.
Una gestión de la configuración, definiendo los procesos de control de cambios y auditorías de configuración, previo el establecimiento de las pertinentes configuraciones de referencia, te permite conocer y llevar un control sobre los componentes de tu sistema.
Elaborar la estrategia de planificación y localización de repuestos y los niveles de mantenimiento atendiendo a la fiabilidad, retrasos logísticos, requerimientos de disponibilidad, etc. Te permite optimizar el rendimiento de tus equipos.
Volver